Ataques de migraña: suplementos para prevenirla y aliviarla

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Pocas patologías son tan limitadoras para la persona como la migraña. Los dolores de cabeza de las personas que sufren migrañas son recurrentes, dolorosos, agotadores y difíciles de mitigar. Por si fuera poco, en el trabajo o en otros entornos, este problema puede llegar a ser poco comprendido por los demás y casi que sólo las personas que lo han sufrido o conviven con alguien que lo padece, pueden entender las dimensiones de la enfermedad. Quién no ha escuchado alguna vez el comentario algo despectivo de “sí ya, es que tiene jaqueca”. Por eso, hemos querido reflejar hoy las recomendaciones preventivas o de alivio que se recogen en “Disease, Prevention and Treatment”, lo que yo llamo “La enciclopedia” de la Fundación Life Extension (pg. 1190-1191).

Estas recomendaciones de suplementos son complementarias o paralelas a la visita y seguimiento de las prescripciones médicas, su guía y su consejo -como puede suponerse-. Al médico podemos ayudarlo en su prescripción del mejor tratamiento para nuestro caso llevando un diario detallado de los factores que desencadenan o empeoran las crisis de migrañas: tipos de comidas, horas de sueño, condiciones climatológicas, periodos menstruales o píldoras anticonceptivas.

Los suplementos que se detallan a continuación pueden considerarse dentro de un protocolo de prevención y de reducción del número o intensidad de las crisis. Los suplementos deben combinarse con ajustes en la dieta, control de los detonantes y la toma de analgésicos cuando se requieren. Estos suplementos van dirigidos a mejorar el funcionamiento vascular y por eso actúan en la prevención de las jaquecas.

1.       - Extracto de matricaria. Puede reducir el número y la severidad de los síntomas de las migrañas, gracias a su ingrediente activo el partenolide.

2.       - Las personas con migraña pueden tener niveles bajos de magnesio sérico, lo que afecta a los receptores de la serotonina. El suplemento ideal contendrá diferentes formas de magnesio tales como aspartato de magnesio, clorato de magnesio, citrato de magnesio, óxido de magnesio y quelato de magnesio.

3.       - Para mejorar el metabolismo de la energía de las mitocondrias, tomaremos riboflavina y Coenzima Q10. Teniendo en cuenta que se tomarán otras vitaminas del complejo B para equilibrar una cantidad alta de riboflavina.

4.       - Se ha demostrado también la acción preventiva de la glucosamina.

5.       - Debido a la naturaleza neurovascular de la migraña, el gingko puede proporcionar alivio.

6.       - Extracto de petasites (butterbur): puede actuar como antiespasmódico en las paredes vasculares.

7.       - La melatonina tomada diariamente puede ayudar a disminuir la incidencia de los ataques de migraña. Debe tomarse a la hora de dormir porque ayuda a la inducción al sueño.


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