Canela ¿de Ceilán o de China?

/
0 Comentarios

Si usas la canela con frecuencia en la cocina y la compras a menudo, seguramente te habrás dado cuenta de que sus precios fluctúan en un porcentaje alto dependiendo del sitio donde la adquieras. Sin embargo, es útil conocer que los precios varían también en función del tipo de canela del que se trate.

Aunque existen más variedades de canela, actualmente se comercializan fundamentalmente dos:

1.       - La canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum), también llamada “canela verdadera”.
2.       - La canela china (Cinnamomum cassia), a veces llamada simplemente “casia”. Suele tener un precio más económico.

Las dos variedades pertenecen a la misma familia, la del laurel, y al mismo género, por lo que comparten muchas características. En muchos casos, la canela en polvo que compramos en los supermercados puede ser una mezcla de las dos variedades, y es prácticamente imposible distinguirlas a no ser que el fabricante las identifique. Pero si la compramos en rama es más fácil reconocerlas:

La canela casia es un árbol que tiene una corteza más dura. Los “palitos” de canela no aparecen laminados sino que es un palo de consistencia dura difícil de partir. Por su parte, la canela de Ceilán tiene una corteza fina y las ramitas de canela muestran diferentes láminas enrolladas una dentro de otra, las partimos con una mano y tienen además color más claro. Cualquiera de las dos podemos molerlas con algún molinillo que tengamos.

En concreto, yo había comprado en un par de ocasiones paquetes de canela en rama en el Bazar de las Especias de Estambul por su precio más barato. Me había fijado en que eran palitos muy recios y debía echarlos enteros a la infusión porque no podía partirlos. Se trataba de canela casia, claro.

Brett Hall, un nutricionista americano, refiere de la casia como poseedora de mayores ingredientes activos que la canela “verdadera”, pero no he podido encontrar ningún informe que lo corrobore. Lo que sí es seguro es que la casia posee “curmarina” y tomada en grandes cantidades puede dañar el hígado. Así que el gobierno danés ha sacado recientemente una regulación que limita a un máximo de 15 mg por kilo de masa el uso de casia a los pasteleros daneses. En cualquier caso, la canela sigue siendo una especia muy sana y recomendable y con las cantidades que utilizamos normalmente en la dieta no parece que vayamos a tener ningún problema.

http://www.slate.com/blogs/browbeat/2014/01/22/real_cinnamon_or_true_cinnamon_vs_cassia_both_chinese_and_ceylon_cinnamon.html


También te puede interesar