Plantas para nuestra salud (15): Cola de caballo, Equisetum arvense

/
0 Comentarios
Mi amiga Adriana me llamó la atención el otro día sobre esta planta que crecía en mi huerta y que yo no había reconocido, era cola de caballo, de hojas como largas agujas de pino y sin frutos ni flores porque se trata de una planta primitiva. Y es que la cola de caballo crece de forma espontánea y abundante en lugares frescos, húmedos y arenosos durante los meses de verano. Recolecté un poco y la puse al sol y al aire libre durante unos días, hasta que las hojas se desprendían al tocarlas.

Sus beneficios proceden de la riqueza en minerales que posee: potasio, silicio, manganeso, aluminio, flavonoides y taninos.

Sus propiedades terapéuticas son numerosas y podemos tomar su infusión como té de hierbas, en extracto o aplicarlo tópicamente (en este caso hay que hervirla durante media hora). Veámoslo por epígrafes:

-          -   Riñón y vejiga. Resulta ser uno de los más eficaces diuréticos y depurativos. Esto quiere decir que ayuda a eliminar el agua sobrante aumentando la producción de orina y tienen un efecto limpiador. De esta forma, reduce el esfuerzo que realizan los riñones y ayuda en las infecciones de orina. Por esa misma circunstancia, se ha descrito un efecto destructor de cálculos renales.

-          -   Salud respiratoria: indicado para las personas que tienen pulmones débiles ya que su ácido silícico tiene propiedades fortalecedoras de los mismos. Realiza una función expectorante y ayuda en el tratamiento de bronquitis, asma y tuberculosis.

-          -   Densidad de los huesos: ayuda en su remineralización y también es positivo para los ligamentos y articulaciones, mejorando la artritis.

-          -   Por su acción hemostática y astringente, es bueno para el tratamiento de cualquier tipo de hemorragia y las menstruaciones abundantes.

-          -   Es conveniente resaltar también su acción estimulante sobre los órganos productores de glóbulos rojos, con lo que resulta apropiado para los casos de anemias.

-          -   Afecciones de la piel: El silicio y el calcio que proporciona lo hace apropiado para el tratamiento de problemas cutáneos por su efecto regenerador de los tejidos, por ejemplo sobre forúnculos, úlceras varicosas, llagas en la boca o gingivitis.

-          - Cabello y uñas se fortalecen y aumenta su crecimiento por el alto contenido en sílice de esta planta.

Si aún no lo haces, considera incluir la cola de caballo dentro de tus infusiones cotidianas, bien sola o añadiéndola al té o a otras hierbas que suelas tomar.





También te puede interesar